Data Warehouse Básico-Intermedio

Este curso dota a la persona estudiante con los conocimientos necesarios para trabajar en el diseño, modelamiento y la implementación de Bases de Datos para analítica de tipo Data Warehouse. Adicionalmente, será capaz de realizar la toma de requerimientos que el negocio necesita para poder solventar análisis que les permita ser aún más competitivos y generar conocimiento valioso para la toma de decisiones.

Duración: 60

Virtual con actividades sincrónicas utilizando una plataforma para videoconferencias, donde se realizará la revisión de conceptos teóricos y ejemplos prácticos; así como las actividades asincrónicas realizadas por los estudiantes en su propio tiempo y espacio.

• Personas con nivel Intermedio de SQL Server.
  • Poseer un buen conocimiento técnico de las bases de datos y lenguajes de consulta.
  • Tener grandes dotes para la comunicación verbal y escrita, para entender y lograr capturar necesidades de información que se desea utilizar para la analítica de la información.
  • Tener un enfoque analítico para saber interpretar y elegir los datos que aportan valor en la perspectiva de la Inteligencia de Negocios.
  • Tener capacidad de planificación, organización, previsión, prestar atención a los detalles.
  • Poseer aptitudes para el trabajo en equipo.

• Profesional capacitado en el diseño, implementación y estructuración de los Data Warehouse, de forma eficiente y que permita abarcar toda la información necesaria para procesos y reportería analítica.
  • Profesional capaz de interpretar las necesidades de negocio de cara a la reportería y análisis de la información, adquiriendo aptitudes para la toma de requerimientos y la implementación de estos en los Data Warehouse.
  • Persona con la habilidad para revisar bases de datos transaccionales y poder escudriñar en las en la búsqueda de la información que es realmente analizable y que el negocio solicita a través de los requerimientos, pudiendo contribuir a ampliar más la visión del negocio de cara al análisis de datos.

• Conocimiento Intermedio en SQL:
    • Conocimiento en Modelo Relacionales.
    • Conocimiento en instrucciones DDL y DML de SQL.
    • Conocimiento de INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN y FULL OTER JOIN.
    • Conocimiento en Vistas SQL.
    • Conocimiento en programación en SQL: Procedimiento Almacenados, Funciones y Triggers.

• Contar con computadora (Laptop o Escritorio) en buen estado y audífonos con micrófono.
  • Conexión a internet mínimo de 5 megabytes (MB)
  • La computadora debe tener las siguientes características:
    • Windows 8 o Windows 10
    • Espacio en disco duro de 25 GB
    • Memoria RAM de 6 GB, como mínimo
    • Arquitectura de 64 bits para el Procesador
  • Seleccionar e instalar la versión SQL Developer Edition 2019 de este link: https://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=866662
  • Adicionalmente es necesario descargar el SQL Server Management Studio del siguiente link: https://aka.ms/ssmsfullsetup
  • En caso de tener otro sistema operativo, debe contar con una máquina virtual con las siguientes características:
    • Sistema Operativo Virtual Windows 10.
    • 4 GB de RAM asignada a la máquina virtual.
    • Disco duro virtual mínimo de 50 GB de espacio.